Flujo de creación de contactos/cuentas

Buenas noches, comunidad.

Conocí SuiteCRM en el trabajo, lo utilizamos para crear casos de intervenciones y gestionar contacto con los clientes. La administración y gestión interna no la llevo yo, simplemente lo estaba usando como técnico.

Me pareció una herramienta muy útil y hora he creado una instancia de suitecrm8 en casa, para que mi pareja pueda llevar el contacto de sus clientes de fotografía. Nos surgen varias dudas a la hora de crear contactos o llevar correctamente el flujo de información.

Lo que hasta ahora hacía, sin uso de CRM:

  • Se da a conocer mediante instagram, facebook, web, eventos, colaboraciones…
  • Crea campañas de: navidad, día de la madre/padre, san valentin, comuniones y las publicita por internet.
  • Las personas le contactan y hablan tanto por correo como por WhatsApp
  • El 99% de sus clientes son personas físicas, no suelen ser empresas.

¿Cuál sería el flujo correcto de trabajo? ¿Cómo creéis que debería enfocarlo?
¿Debe crear clientes potenciales y luego pasarlos a cuenta?
¿Entender las oportunidades como nuevos clientes?
¿Todos los clientes deben ser cuentas para luego poder usarlos en el resto de la plataforma?

Un saludo y gracias!

@APadmin Bienvenido a la comunidad.

SuiteCRM es bastante flexible. Viene con una serie de módulos que permiten crear un flujo de trabajo que más se adapte a sus necesidades. Hay varias formas de tratar a clientes potenciales. Están los módulos: Targets, Opportunities y Leads (No recuerdo los nombres exactos en Español).

Por ejemplo las oportunidades se pueden convertir en cuentas o en contactos.

Creo que esa sería una de las formas de poder manejarlos al inicio, antes de que sea una cuenta oficial.

Saludos.

Con tu información he consultado a una IA.

Indica lo siguiente:

  • cliente potencial (lead): cualquiera que te consulte o tengas sus datos.
  • cliente objetivo (target): tipo de cliente agrupado por edad, sexo, hobbies,…
  • oportunidad: posibilidades de venta a un cliente

Le he seguido preguntando y me ofrece este flujo de trabajo:

  • Crear cliente potencial con todos los datos posibles.
  • Generar el contacto para ese cliente potencial (NO crear una cuenta)
  • Generar oportunidad con las posibilidades de venta

En RESUMEN:
Un cliente potencial es una persona que ha mostrado interés en tu producto o servicio.
Un contacto es una persona o empresa con la que tienes una relación comercial.
Puedes generar un contacto desde un cliente potencial en SuiteCRM.
Cuando el cliente no es una empresa, no es necesario crear una cuenta.

¿Sería esto correcto? ¿Algún enfoque diferente que se pueda aplicar y mantener el funcionamiento sencillo del CRM?

Un saludo

Depende de que tan lejor quieras llevar tu sistema te recomiendo que todo cliente sea convertido en cuenta. Así todo está unificado y es más fácil manejarlo todo. Saludos

Gracias @BrozTechnologies

He visto por el foro que había una persona que creaba el contacto como “John Smith” y si este lead pasaba a cliente lo convertía en la cuenta “Smith, John” para mantenerlo lo más “simple” posible.

¿Es buena práctica? ¿Existe algún roadmap de las posibilidades/etapas en las que puede estar un cliente?

He visto que si no se crea una cuenta, no se puede facturar. Y la opción de Campaña es al revés, sin un contacto no se puede enviar la campaña.
¿Se “duplica” información en estos casos? ¿(seguro que) hay algún concepto que no estoy entendiendo?

Un saludo