¿Alguien con Elasticsearch funcionando correctamente con tildes y eñes?

Estoy intentando migrar un SuiteCRM en versión 7.6.7 a versiones más modernas. Mi target de versión es 7.12.2 pero he encontrado muchos problemas con la búsqueda global con las tildes y las eñes utilizando el nuevo motor de búsqueda elasticsearch. La verdad es que elasticsearch es muy rápido y nos vendría muy bien dejarlo puesto.

Con 7.12.2 probando en una instalación limpia con los datos de demo de SuiteCRM tuve que aplicar algunos parches para poder indexar la BBDD de demo. Curiosamente con mi BBDD migrada desde 7.6.7 con datos reales las cosas iban mejor y se hacía el indexado full pero no funcionaban bien los reindexados de leads individuales que los usuarios creaban o editaban. Eso también lo pude solucionar tocando algo de código.

Lo que no consigo solucionar son los problemas en las búsquedas con caracteres especiales.

En mi desesperación he probado a quedarme en la versión 7.11.23 y las cosas no han ido mucho mejor. En esta versión he aplicado el código de esta PR https://github.com/salesagility/SuiteCRM/issues/7919 , concretamente el commit https://github.com/Dillon-Brown/SuiteCRM/commit/7c6dc9488df1ef9b19294c4748929dd422bbd401 y he conseguido que las búsquedas funcionen como se espera cuando las hago desde consola con robo pero no tengo los mismos resultados de búsqueda cuando lo lanzo por pantalla con el buscador global.

En fin… ya no se si es un problema de estar trabajando con una BBDD migrada ya desde versiones muy viejas (en su día era un SugarCRM) o si es que realmente la búsqueda global con caracteres especiales con elasticsearch nunca haya funcionado correctamente.

¿Hay alguien que lo tenga funcionando y que me pueda guiar un poco para resolverlo?

La verdad es que no soy gran experto en PHP y es la primera vez que trabajo con elasticsearch y las pruebas y ajustes que voy haciendo son dando palos de ciego…

Un saludo desde España.